Menú Cerrar

450 Aniversario del Cristo de la Vera-Cruz en Fuencarral

Con el lema “BAJO TU AMARO Y FAVOR” Celebra la Real Cofradía del Cristo de la Vera-Cruz de Fuencarral

el 450 aniversario de la venida de la primitiva imagen a este pueblo. Cuatro siglos y medio en los que sus devotos han pronunciado esta jaculatoria “Cristo de la Vera-Cruz sed nuestro amparo y favor”.

La historia se remonta al 24 de abril de 1547, fecha de la Batalla de Mülberg en la que Carlos V encontró la imagen de un crucificado a orillas del rio Elba y que trajo a España y al que denominó “Cristo de Sajonia”.

A su retiro al monasterio de Yuste se la entregó a D. Antonio Pérez de Guzmán, -que fue Alcaide de El Pardo-, ofreciéndole traerla a Fuencarral donde además de tener parientes sabía que iba a ser reverenciada por sus vecinos, a su muerte acaecida el 10 de abril de 1565 llegó a este pueblo, colocándola en la ermita del Humilladero que hoy todavía existe.

Años más tarde se fundó una cofradía con el nombre de la “Vera-Cruz”, aprobándose sus ordenanzas el 10 de abril de 1581 por el Cardenal de Toledo D. Gaspar de Quiroga. Por esta fecha ya se había trasladado la imagen del Cristo a la iglesia parroquial de San Miguel, decidiéndose en 1722 edificar una capilla anexa a la misma para colocar al Cristo de la Vera-Cruz.

Para conmemorar este acontecimiento se organizaran diversos actos a lo largo de todo el año, y que comienzan con un triduo los días 10 a 12 de abril.